Yo SI quiero un Gobierno de Cambio y por ello votaré NO.

Alex_Valiente_01

En unas horas las y los militantes socialistas tenemos la oportunidad, con nuestros votos, de refrendar el pacto que Pedro Sánchez y Albert Rivera firmaron como acuerdo de gobierno entre el PSOE y Ciudadanos, para esta próxima legislatura. Diré que creo que es un paso adelante la oportunidad que se nos brinda en este proceso, pero paradójicamente también creo que es una oportunidad perdida; me explico.

El PSOE anunció a bombo y platillo que los pasos hacía lo que llamábamos Gobierno del Cambio, se haría siguiendo un modelo de participación y transparencia y que la última palabra la tendríamos los mismos militantes a la hora de pronunciaros sobre el pacto de Gobierno. Ahora, algunos de nosotros, nos sentimos un poco desalentados, porque en vez de abrir ese proceso participativo, iremos a votar para refrendar un pacto ya firmado; aquí es donde creo que se comete el primer error, siempre des de mi óptica que no tiene que ser compartida por nadie más que por mí.

Acabar con el Gobierno del PP vs políticas progresistas

Los motivos que me llevan a votar no en el documento de mañana son varios y diferentes; el documento tiene muchos puntos positivos, el primero de todos y el más importante es acabar con el gobierno del Partido Popular que ha implantado políticas cargándose derechos y libertades de los ciudadanos. Pero a la vez, hay algunos oscuros que hacen cortas algunos compromisos con los que los socialistas nos presentamos a las Elecciones Generales del 20D.

Que hay de los Ayuntamientos en la Propuesta?

Para aquellos que pisamos día a día la política municipal, entendemos que la ARSAL tiene que estar derogada, para un verdadero Gobierno del Cambio.  Es cierto, el documento habla de derogar artículos de la actual ARSAL, pero a mí no me vale. Creo que para los ayuntamientos es clave la derogación de la Ley y que si no es posible nos expongan con luz y taquígrafos, cuales son los puntos que se piensan mantener de esa ley.

La eliminación de las Diputaciones con el concepto de lo que hoy son las Diputaciones a nivel estructural me podría parecer positiva; pero me pregunto la contrapartida que recibiremos los ayuntamientos con esta supresión. Para que servirá el Consejo Provincial de Alcaldes? Creo que se tendría que estudiar una reforma de las estructuras municipales, que conllevaría una reforma del sistema de financiación que dotara a los ayuntamientos de mayor porcentaje de financiación, flexibilizar el sistema de Deuda municipal y, naturalmente, también una reforma del sistema de financiación de las Comunidades Autonómicas con un sistema más equitativo a la realidad actual.

Reforma de algunas leyes: diluidas o inexistentes.

Que hay de la derogación de la Reforma Laboral? Estoy de acuerdo en hacer una reforma de la Ley Laboral que una esfuerzos de los sindicatos, patronales y partidos políticos. Pero ello conlleva mucho tiempo para llegar a un acuerdo lo más amplio posible y es necesario, de momento, la derogación de la Reforma Laboral actual, impuesta por la mayoría absoluta del PP. La propuesta que se hace de las indemnizaciones por despido, produce pocos cambios y es algo que personalmente a mí es de lo que más me duele y me induce a votar NO.

Donde está la subida del SMI? Si que es cierto que hay una subida del Salario Mínimo Interprofesional, pero queda muy lejos de las propuestas que hacía nuestro partido en la Campaña de las Generales.

Donde está la Derogación de la Ley Mordaza? Si que es cierto que se propone eliminar los artículos que están recurridos al Tribunal Constitucional, no entiendo porque no se propone derogar toda la Ley directamente. Una ley que bajo mi punto de vista se tiene que derogar hasta el día que se presentó.

Donde está la apuesta por recuperar la Ley Contra la Violencia de Género que parece que para Ciudadanos no era prioritaria y querían convertir en un sucedáneo ambiguo?

Creemos de verdad en la reforma del Senado y el traslado de éste espacio de debate territorial a Barcelona? Es algo que no me queda claro, leyendo el documento.

“El acuerdo con Ciudadanos es un avance, pero no es suficiente”.

Esta frase no es mía; es de nuestro 1r Secretario Miquel Iceta, donde expresa que el acuerdo simple con Ciudadanos no es suficiente para poder formar el Gobierno del Cambio. Es necesario un consenso más amplio para poder formar una propuesta de cambio que pueda tener el peso específico suficiente como para poder reformar algunas leyes retrógradas a las que nos ha llevado el gobierno Popular. Es por eso que creo que tendríamos que haber votado otro tipo de acuerdo con amplio consenso con partidos de izquierdas, con los que se estaba haciendo un buen partido (IU, Compromís, Marea,…) y con la tercera fuerza parlamentaria, Podemos (a los que no eximo de culpa, ya que creo que tienen mucha).

Así que creo que este pacto llega viciado y que si no se acuerda la suma de más partidos políticos está abocado al fracaso y nos lleva a los Socialistas a un proceso de inestabilidad. No quiero un pacto de gobierno al precio que sea.

Si a todas estas razones le sumamos el planteamiento confuso de una pregunta que se asemeja a la ambigüedad de la que engañó a los catalanes un 9N, tengo claro que merecemos una respuesta clara, que es el NO. El Gobierno del Cambio necesita madurez, debate y más consenso; ampliar los pilares para forjar un proyecto estable. Trabajemos hacía un segundo proceso de investidura con mayor apoyo, ya que creo que para el primero no estamos a tiempo. Los ciudadanos nos lo agradecerán.

Yo SI apuesto por un Gobierno del Cambio por eso votaré NO a una propuesta de Gobierno que creo que no es lo que necesitamos. Aún y así respetaré la opinión mayoritaria de mis compañeros y compañeras.

Esta entrada fue publicada en Alex Valiente, Diari de Ruta, Partit dels Socialistes, Politica. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *